3º Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial

EDUCACIÓN, FAMILIA & SALUD

Buenos Aires, 18 al 20de junio de 2009

El CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial) de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ha tomado la iniciativa en el año 2005, de convocar a humanistas de todo el mundo interesados en repensar la condición humana actual. Es así que se convocó al 1º Congreso Latinoamericano de Logoterapia, bajo la consigna “Salven al Hombre”. Al cierre del evento, quedamos comprometidos a organizar un segundo evento, esta vez en el año 2007, para trabajar en la idea de considerar qué mundo queremos para el hombre. Por ese motivo, el 2º Congreso Latinoamericano, nos reunió bajo la consigna “Un Mundo para Todos

La respuesta que han tenido estos eventos, recibiendo colegas y amigos de muchos países hermanos de Latinoamérica nos ha alentado a seguir trabajando en procura de un ideal permanente: privilegiar a la persona y privilegiar todo aquello que personaliza.

martes, 17 de junio de 2008

3º Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial

EDUCACIÓN, FAMILIA & SALUD

Buenos Aires, 18 al 20 de junio de 2009

El CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial) de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ha tomado la iniciativa en el año 2005, de convocar a humanistas de todo el mundo interesados en repensar la condición humana actual. Es así que se convocó al 1º Congreso Latinoamericano de Logoterapia, bajo la consigna “Salven al Hombre”. Al cierre del evento, quedamos comprometidos a organizar un segundo evento, esta vez en el año 2007, para trabajar en la idea de considerar qué mundo queremos para el hombre. Por ese motivo, el 2º Congreso Latinoamericano, nos reunió bajo la consigna “Un Mundo para Todos

La respuesta que han tenido estos eventos, recibiendo colegas y amigos de muchos países hermanos de Latinoamérica nos ha alentado a seguir trabajando en procura de un ideal permanente: privilegiar a la persona y privilegiar todo aquello que personaliza.

Es así que presentamos el próximo 3º CONGRESO LATINOAMERICANO DE LOGOTERAPIA, Educación, Familia y Salud.

Presentación

Vivimos en una época caracterizada por un sentimiento de falta de sentido. En esta, nuestra época, la educación ha de poner el máximo empeño, no sólo en proporcionar ciencia, sino también en afinar la conciencia, de modo que el hombre sea lo bastante perspicaz para interpretar la exigencia inherente a cada una de las situaciones particulares... No solamente le parecerá así que su vida vuelve a tener sentido, sino que él mismo estará inmunizado contra todo conformismo y totalitarismo; porque solo una conciencia despierta y vigilante puede hacerle resistente, de tal modo que ni se abandone al conformismo ni se doblegue al totalitarismo. Así, pues, hoy más que nunca, la educación es educación a la responsabilidad

Esta reflexión de Víktor Frankl, tomada de su libro “La presencia ignorada de Dios”, nos introduce en la temática de la Educación y el cuestionamiento fundamental de cuál es su propósito. ¿Qué espera el hombre de la Educación, cuál es el servicio que ésta debe prestarle a favor de su más plena humanización? Frankl nos señala un camino: despertar conciencias para que el hombre pueda hacerse cargo de su propio destino.

“Esto, por consiguiente, nos da la razón de que en una época como la nuestra, es decir, una época de vacío existencial, la principal tarea de la educación, en lugar de verse satisfecha con la transmisión de conocimientos y tradiciones, es la de perfeccionar esa capacidad que le permite al hombre descubrir sentidos únicos. La educación, en la actualidad, ya no puede seguir sus lineamientos tradicionales, sino que debe promover la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y auténtica… Una conciencia viva y vital es lo único que puede capacitar al hombre para resistir los efectos del vacío existencial, llamado, conformismo y totalitarismo

La autonomía personal, el logro de la congruencia, el espíritu crítico que permite la toma de posición ante la propia vida, el hombre comprometido con su deber-ser, comprometido con algo y con alguien, viviendo su proyecto como una tarea y como una misión, requiere de una educación que lo habilite para vivir de tal modo; y esto compromete no solo a la escuela, sino también a la familia.

¿En qué medida hoy estamos cuidando a la familia como institución, para que pueda cumplir con su misión y sentido? La Dra.Elisabeth Lukas nos alertaba, hace ya muchos años atrás, que la familia “necesita sentido”. Y lo necesita para poder estimular a cada uno de sus miembros para que pueda desarrollar una vida significativa. Estimularlo, alentarlo, proyectarlo y, aún, desafiarlo a que se pueda hacer cargo de una vida significativa.

Puede verse, pues, que la salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser. Esta tensión es inherente al ser humano y por consiguiente es indispensable al bienestar mental. No debemos, pues, dudar en desafiar al hombre a que cumpla su sentido potencial. Sólo de este modo despertamos del estado de latencia, su voluntad de significación

Educación, Familia & Salud, una tríada necesaria al servicio de la persona humana, escenario fundamental para el desarrollo pleno de la humanidad que palpita en cada uno de nosotros.

Sobre estas temáticas, sus desafíos actuales y sus compromisos de siempre, nos reuniremos a reflexionar y trabajar en el 3ª Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial, como siempre, al servicio del hombre.

Dr.Claudio García Pintos

Director CLAE-UCA


FRANKL, Víktor, “Fundamentos y aplicaciones de la Logoterapia, Ed.San Pablo, Noesis 15, Buenos
Aires, 2000 (pp.67)

FRANKL, Víktor, “El hombre en busca de sentido”, Editorial Herder, Barcelona, 2001 (pp.148)

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