3º Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial

EDUCACIÓN, FAMILIA & SALUD

Buenos Aires, 18 al 20de junio de 2009

El CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial) de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ha tomado la iniciativa en el año 2005, de convocar a humanistas de todo el mundo interesados en repensar la condición humana actual. Es así que se convocó al 1º Congreso Latinoamericano de Logoterapia, bajo la consigna “Salven al Hombre”. Al cierre del evento, quedamos comprometidos a organizar un segundo evento, esta vez en el año 2007, para trabajar en la idea de considerar qué mundo queremos para el hombre. Por ese motivo, el 2º Congreso Latinoamericano, nos reunió bajo la consigna “Un Mundo para Todos

La respuesta que han tenido estos eventos, recibiendo colegas y amigos de muchos países hermanos de Latinoamérica nos ha alentado a seguir trabajando en procura de un ideal permanente: privilegiar a la persona y privilegiar todo aquello que personaliza.

martes, 17 de junio de 2008







3º Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial



EDUCACIÓN, FAMILIA & SALUD



Buenos Aires, 25 al 27 de junio de 2009





Temas e invitados.



Invitados Confirmados:



Dr. Alexander Batthyany (Austria)



Dr. Claudio García Pintos (Argentina)



Lic. Sergio Sinay (Argentina)



Lic. Clara Martínez Sánchez (Colombia)



Dr. Efrén Martínez (Colombia)



Dr. Harald Mori (Austria)



Dr. Guillermo Pareja Herrera (México)



Dr. Ricardo Sardi (Argentina)



Lic. Diana Sierra (Colombia)




Temáticas del Congreso:



Investigación en Logoterapia



Logoterapia en el ámbito educativo



Logoterapia preventiva



Logoterapia en la práctica clínica



Logoterapia en Psicooncología



Logoterapia en Niños



Logoterapia y Familia



Logoterapia y Adicciones



Logoterapia en las Organizaciones



Breve presentación de los Invitados Confirmados:

Dr. Alexander Batthyany (Austria)
Es director del Departamento Científico del Instituto Viktor Frankl (Viena) y responsable de los archivos privados de Frankl. Se formó como Logoterapeuta con Elisabeth Lukas en el South German Institute for Logotherapy. Docente de la Universidad de Viena. Autor de libros y artículos sobre filosofía y psicología, y Logoterapia. Dedicado especialmente a la investigaciòn en Filosofía y Psicología.




Dr. Claudio García Pintos (Buenos Aires, Argentina)

Doctor Summa cum Laude en Psicología (UCA, 1986), 1º Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
Profesor Titular Ordinario en las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Lenguas (UCA).

Profesor Invitado Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Maimónides.
Evaluador externo de tesis de doctorado Universidad John F. Kennedy.

Director del CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial) de la UCA, primer centro universitario de Logoterapia en Iberoamérica.
Director de CAVEF (Cátedra Abierta Víctor E. Frankl) aula virtual de Logoterapia.
Coordinador de la Colección NOESIS, Editorial San Pablo (Argentina).
Mie
mbro del Comité Científico de la "Revista Mexicana de Logoterapia".
Asesor de proyectos educativos para la tercera edad en Buenos Aires, Córdoba y San Pablo (Brasil).

Creador y director de "Aulas 3 Víktor E. Frankl", proyecto de servicio e investigación con aplicación de principios de logogerontología en ancianos institucionalizados con déficits cognitivos.
Conferencist
a en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México.
Autor de 9 libros sobre Logoterapia, publicados en Brasil y Argentina, varios de ellos re-editados en Brasil y México.
Auto
r de artículos publicados en revistas nacionales y del exterior.


Lic. Sergio Sinay (Buenos Aires, Argentina)
Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1947. Es un reconocido especialista, consultor e investigador de los vínculos humanos y, como tal, se ha especializado en el estudio de los aspectos y recursos que pueden transformar y enriquecer la convivencia entre las personas. Sus áreas de exploración y reflexión incluyen la pareja, la psicología del varón, los lazos entre padres e hijos, las relaciones interpersonales en sus múltiples formas. Temas como la responsabilidad, los deberes, los valores y el modo en que estos se manifiestan en la vida social y los vínculos, son hoy cuestiones centrales de su reflexión.
Sus seminarios y conferencias son habituales en el país, en México, Chile, Uruguay y España, en donde colabora con diversos e importantes medios e instituciones.
Dra. Clara Martínez Sánchez (Bogotá,Colombia)
Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Doctoranda en Psicología cognitiva existencial en la línea de Logoterapia en Infancia, Universidad de Flores Argentina. Diplomada en Logoterapia y análisis Existencial. Docente universitaria de pregrado y posgrado en el área clínica. Directora científica del Centro de Atención a Niños la Fundación Colectivo Aquí y Ahora.


Dr. Efrén Martínez (Bogotá,Colombia)
PhD. en Psicología Cognitiva Existencial, con especialización en adicciones y en logoterapia y Análisis Existencial. Desde 1997 ocupa la Dirección Científica de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora para tres de sus centros: el CIA (Centro de Intervención en Adicciones) coordinando el diseño y puesta en marcha de los programas de tratamiento de personas con problemas de adicción, el CEPI (Centro de Prevención e Investigación) diseñando y capacitando en la implementación de programas de prevención, especialmente de las adicciones, y el CEDAL (Centro de Difusión y Aplicación de la Logoterapia) dirigiendo el postgrado de formación en logoterapia y Análisis Existencial, así como los diferentes programas de capacitación. Es Miembro fundador de AVISPA (Asociación para el Avance e Investigación en sustancias psicoactivas).
Sus principales áreas de interés se centran en la prevención de adicciones, el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción, la investigación y profundización en el pensamiento de Viktor Frankl, así como el diseño de tecnologías sociales que aporten a la comunidad en general

Dr. Harald MORI (Viena, Austria)
Fue alumno y asistente personal del Prof. Dr. Víktor E. Frankl desde comienzos de 1987 hasta la muerte de Frankl en septiembre de 1997.
Harald Mori nacido en 1962 en Klagenfurt, es psicoterapeuta en práctica libre en Viena desde 1991 y terapeuta instructor de ABILE (Ausbildungsinstitut für Logotherapie und Existenzanalyse)
También es presidente de la Asociación de Medicina de Viena “Víktor Frankl”. Dicta conferencias y charlas sobre Víktor Frankl y la logoterapia y el análisis existencial, en la Clínica Universitaria Psiquiatrica de Viena. (O.Univ.-Prof. S. Kasper) y en distintas partes del mundo.



Dr. Luis Guillermo Pareja Herrera (Chihuahua, México)
Nació en Arequipa, Perú en 1949.
Su formación profesional gira en torno a la filosofía con especialidad en psicología, humanidades, desarrollo humano, psicoterapia y logoterapia.

Recibió el doctorado cum laude en la Universidad Iberoamericana de México en 1986.

Su producción científica y literaria está plasmada en libros, artículos y colaboraciones.

Cursos, conferencias y talleres le han llevado a casi todo nuestro continente, Estados Unidos y Europa.

Vive en el desierto de Chihuahua, México.

La práctica de la logoterapia está unida a su prolífica creación literaria conocida como Cartas del Desierto que alcanzan a 1500 programas difundidos por Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los cuales están en proceso de edición.

-Su amistad con Víktor Frankl ha cubierto cerca de 25 años.




Dr. Ricardo Sardi (Mendoza,Argentina)
Médico.
Especialista en psiquiatría, Ministerio de Bienestar Social, acreditado por el Honorable consejo Deontológico de la Provincia de Mendoza.
Miembro de distintos consejos Académicos en las Universidades del Aconcagüa y de Cuyo desde 1962.
Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagüa de 1975 a 1977.
Director de la carrera de medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagüa entre 1998-2002.
Actualmente Director de carreras de grado.
Vice-rector de la Universidad nacional de Cuyo de 1988 a 1990.
Miembro Titular de la Sociedad Argentina Asesora en salud Mental, en distintos cargos desde 1970.
Presidente de la Sociedad mendocina de Logoterapia, en distintos periodo desde 1982.
Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Logoterapia.
Integrante del Borrad of Advisers del Instituto de Logoterapia de Berkeley, california.
Presidente de la Sociedad Brasilera de Logoterapia, 1983.
Representante Delegado por la República Argentina ante el Forum del Instituto de Logoterapia de Berkeley, E.E.U.U.
Representante por la República Argentina ante la Sociedad Latino Americana de Logoterapia.
Socio Honorario de la Sociedad Brasilera de Logoterapia.
Socio de Honra de la Sociedad latinoamericana de Logoterapia.
Miembro del Comité de honor del CLAE: Centro de Logoterapia y Análisis existencial de la Universidad Católica Argentina.


Lic. Diana Sierra (Bogotá, Colombia)
Psicóloga con Maestría en Drogodependencia, Universidad de Deusto (Bilbao, España). Formación en intervención en adicciones en la Comunidad Terapéutica Villa Renata (Venecia, Italia) y diplomada en Derechos de los Niños y Niñas, política pública e intervención social. Experiencia en intervención clínica y pedagógica con poblaciones diversas: jóvenes y adultos (docentes y padres de familia) en temáticas como la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, educación para la afectividad, desarrollo personal, valores, entre otros. Coinvestigadora en estudios de consumo. Psicoterapeuta individual para jóvenes y adultos con problemas de consumo de alcohol y/o drogas.
Actualmente desarrolla consultorías y asesorías en el montaje de programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, así como en proyectos de intervención social basados en una perspectiva de los Derechos del Niño.
Coautora programa de prevención CONSENTIDOS. Fundación Colectivo Aquí y Ahora.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gostaria de saber mais informações a respeito do Congresso. Onde posso fazer a inscrição? Qual será o valor?